qtcreator

Debo aceptar que linux no me va muy bien, y sí, prefiero windows, es mi decisión, soy libre de escoge y espero que sean tolerantes con ello. Ayer me encontré con un problema algo engorroso, como aplicar lo que estoy aprendiendo en Programacion por Restricciones -Constraint Programming-, y bien pues Qt Creator es una muy buena herramienta, ahora requiero un buen compilador de C++ y Visual Studio tiene uno muy bueno, entonces me di a la tarea de configurarlo para poder hacer un par de ejerccios y pues ya me daba por vencido pero solo necesitaba un respiro y hacer las cosas sin afan y bueno este es el proceso para configurar Qt Creator, Gecode, Visual Studio en Windows.

Requisitos.

1. Windows 7/8 (x86/x64) funciona en cualquiera de las 4 plataformas, supongo que funciona también en versiones anteriores como XP pero no lo he probado.

2. Necesitas instalar Visual Studio 2010, 2012 o 2013, ya que ella incluye el compliador de VC++ que vamos a utilizar, puedes usar una versión express de VS que son de uso libre: VS2013-Express

3. El compilador de VS no incluye por defecto una herramienta de debugger por eso debemos instalar el Windows Driver kit por separado en el siguiente enlace WDK pueden encontrar el que se ajuste a sus requerimientos, para windows 8,1, 7, XP incluso una version de descarga de VS y el WDK en versiones express, professional y ultimate.

4. Ya con estas instalaciones previas podemos ahora si descargar el Qt Creator cuando esten en esta página les recomiendo dar click en el botón que dice: show downloads la cual desplegara la lista completa de las descargas y descarguen la siguiente versipon de Qt.

qt

Por alguna razón con OpenGL no funciona adecuadamente, les recomiendo descargar las versiones que estan en el recuadro, recuerden que debe coincidir con la version de VS que instalaron.

5. Después de la instalación, cuando ejecuten Qt Creator deben verifiacar que el constructor este bien configurado para ello deben ir a la opcion: Tools > Options > Build and Run > Kits.

Verificar como esta en la imagen:

qr1

 

Verifcamos ademas que este bien configurado el debugger, para nuestro caso utilizaremos el CBD que es el debuger de nativo de VC++ y que se instala con WDK, por eso es importante el orden de la instalación de los requisitos, de esta manera se detectarán automaticamente.

qt2

Si hemos seguido los pasos correctamente ya tenemos instalado QT Creator y funcionando correctamente.

6. GECODE es un conjunto de bibliotectas libres para programación por medio de restricciones, nuevamente podran descargar la biblioteca que se ajuste a la instalacion de VC que hayas descargado, les recomiendo que utilicen Visual Studio 2013, una vez descargado e instalado, ya podremos utilizarlo en nuestras aplicaciones.

7. El último paso es agregar estas bibliotecas como referencia a nuestro proyecto, en el archivo .pro que genera la aplicación el cual configura las directrices de compliación debemos agregar las siguientes lineas de código:

INCLUDEPATH += "D:\Program Files\Gecode\include"
DEPENDPATH += "D:\Program Files\Gecode\include"
LIBS += -L"D:\Program Files\Gecode\lib"

Como se darán cuenta yo escogí la particion D para su instalación, si la ruta de instalación contiene espacios en blanco es recomendable que utilicen comillas (” “) para la referenciación ya que el compliador no reconoce los espacios en blanco.

 

Eso es todo, espero que les sea de utilidad este post, siganme en twitter: @carojaspaz y cualquier inquietud dejen su comentario.

Anuncios